Estudio de la utilización de medicamentos en dosis unitarias en atención primaria

May 6, 2013  |  Comments Off on Estudio de la utilización de medicamentos en dosis unitarias en atención primaria  |  by onedose (p)  |  Noticias

Evaluación del impacto de la utilización de medicamentos en dosis unitarias en 2 centros de atención primaria

(Jose Luis Segú Tolsà, Ana Rubio Dalmau, Sonia Pérez López, Jose Luis Fernández Roure, Josep Serrat Torres, Pilar Modamio Charles, Eduardo Mariño Hernández)

http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0212656713000747

Resumen

Objetivo

Evaluar el impacto económico de la utilización de medicamentos envasados en dosis unitaria (DU) independiente (Onedose®), en comparación con la prescripción de preparados en envase multidosis habitual.

Diseño del estudio

Se ha realizado un análisis de minimización de costes desde la perspectiva del centro prescriptor. El diseño del estudio es observacional retrospectivo e incluye todas las prescripciones de los 23 productos analizados realizadas entre enero y abril de 2012.

Emplazamiento

El estudio se ha realizado en 2 centros de atención primaria de la provincia de Barcelona. El primero urbano con 24.500 personas de cobertura y el segundo semiurbano que cubre a 10.000 personas.

Mediciones principales

Para cada producto analizado se midió en el periodo de estudio y se extrapoló anualmente, en función de los resultados de los escenarios de sustitución definidos, el ahorro total en euros, ahorro derivado de precio y ahorro derivado de las dosis no prescritas.

Resultados

El ahorro que en los centros analizados supondría haber utilizado Onedose® en vez de las presentaciones prescritas se sitúa en el período analizado sobre los 45.000 euros (24%) y anualmente en 133.000 euros. Se evitarían en el período estudiado unas 212.000 unidades galénicas (14%) de los medicamentos analizados y anualmente 669.000.

Conclusiones

En los centros analizados la utilización de este tipo de medicamentos puede suponer reducción del gasto vinculado a la prescripción sin un incremento de costes de dispensación y podría reducir los stocks domiciliarios de aquellos medicamentos que objetivamente no es conveniente que sean aplicados sin un diagnóstico previo.

http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0212656713000747

Posted in Noticias and tagged , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.